domingo, 14 de noviembre de 2010

ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: “ME GUSTA MI CASA"

¿Qué pretendemos?
                Durante el mes de Septiembre hemos estado realizando actividades relacionadas con las vacaciones de verano, con la mascota de la clase (Nilo), con el  nombre y  con la organización de la clase (rincones, materiales, uso adecuado, forma de trabajo...).
                Durante el mes de Octubre, a través de Nilo hemos empezado la UD: “Me gusta mi casa” dónde hemos repasado las distintas partes de nuestro cuerpo y su representación gráfica a través del dibujo, las distintas partes de la casa y algunos objetos de la misma, la expresión de emociones, las normas de convivencia (a través de los distintos conflictos que van surgiendo en el día a día), los objetos peligrosos de la casa, el ahorro de energía, el invento de la bombilla…          
                También estamos trabajando “el otoño”, acercándonos a conocer lo más característico: paisaje, frutos propios, tiempo atmosférico, ropa de vestir, etc…
Hemos repasado conceptos como el color marrón, cerca/lejos, los cuantificadores ninguno y alguno, los tamaños, las nociones de longitud más alto y más bajo que, mañana y noche, las grafías 1, 2 y 3 (repaso de 3 años), las palabras largas y cortas, los trazos en aspa, cruz y radial, distintas técnicas (recortado, picado, pegado y rasgado), etc.…
A través del cuento “No tengas miedo”, hemos hablado del sentimiento del miedo y de ofrecer y pedir ayuda cuando se necesite. Y, a través de los cuentos de letrilandia hemos conocido a algunos de sus personajes como el rey U y la reina A, hemos aprendido a escucharlos y a escribirlos en mayúscula y minúscula.
Los papás y mamás podéis colaborar:
ü  Haciéndoles cada vez más autónomos, dándoles pequeñas responsabilidades dentro de las labores de la casa.
ü  Reforzando con ellos los hábitos de vestido: ponerse y quitarse el abrigo sólo, abrocharse los botones, subirse la cremallera (poco a poco)…
ü  Otros hábitos a reforzar: abrir los envoltorios de los almuerzos, los zumos, los yogures… (es cuestión de práctica)...
ü  Repasando en casa la grafía de la U (mayúscula y minúscula) y las grafías de los números 1, 2 y 3.
ü  Ayudándoles a terminar las fichas del libro de la unidad que no han hecho, que entregaremos en esta semana.

Agradeciendo vuestra colaboración, un saludo:
                                                                              Las tutoras de 4 años.

11 comentarios:

  1. Buenos días, me gustaría conocer qué enfoque quereís que demos al trabajo de Nilo en casa. Julia está entusiasmada con el tema...Un saludo y muchas gracias,

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  2. No entendemos muy bien a qué trabajo te refieres, si al libro viajero de la mascota o al trabajo propio de los libros de Nilo de las distintas unidades didácticas... Gracias por tu comentario. Un saludo. Las tutoras.

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  3. Perdón por no haberme explicado bien. Me refiero al libro viajero. ¿Podemos aportar fotos, redacción, dibujos, hay que relacionarlo con algún tema en concreto? Un saludo y muchas gracias por vuestro esfuerzo. Julia

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  4. Me parece que ya sabes más o menos cómo hay que hacerlo. Lo importante es que hagáis partícipes a vuestros hijos. Cuanto más aporten ellos mejor.
    Un saludo. Las tutoras.

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  5. Buenos días, me presento, soy Miguel, el papá de Marta.
    Desde casa intentamos crear un hábito que les resulte ameno a los niños para que identifiquen el trabajo como un juego.
    He observado que en los trabajos que les dais los jueves a menudo tiene que hacer letras e incluso palabras. Escribir en una hoja en blanco normalmente puede resultar difícil hasta para los mayores. Mi pregunta es: En los casos en los que tengan que hacer letras o palabras, ¿podemos hacerles unos renglones para delimitarles la altura de las letras y al mismo tiempo que no se tuerzan en la hoja al escribir?

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  6. Gracias Miguel por tu aportación. En relación a lo de las letras o las palabras, con el tiempo vuestros/as hijos/as tendrán que acostumbrarse a escribir en pauta, en renglones y en cuadritos. De momento, cómo se están iniciando en la escritura y todo lo que ello conlleva, lo que pretendemos es que cojan soltura en la escritura de las mismas, una vez que ya la tengan adquirida es mucho más fácil delimitarles el espacio e incluso que sepan escribirlas en la pauta. Aún así en muchas actividades ya intentamos que vayan escribiendo en pauta. No sé si hemos contestado a tu pregunta. Si tienes alguna duda no dudes en comentárnosla. Un saludo. Las tutoras.

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  7. Buenos días,
    Quería comentaros una cosilla en relación a los trabajos que traen a casa los Jueves. Mi hijo en particular no domina muy bien los números, me explico: los sabe escribir pero no en el sentido correcto ( se que es normal y al principio le pasaba con las letras también). Os quería proponer el poner la fecha en los trabajos, he visto que en colegio si la ponen y me parece una buena manera de practicar con los números.
    Gracias y un saludo,
    Mamen (mamá de Cristian)

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  8. MUCHAS GRACIAS POR TODO NO SIRVE DE MUCHA AYUDA.DIANA

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  9. Gracias Mamen,
    Tomamos nota de tu propuesta. En los trabajos que quedan hasta Navidad no lo incluíremos porque ya están fotocopiadas pero para los siguientes después de Navidades lo añadiremos. Un saludo. Las tutoras.

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  10. Hola Diana,
    Nos hemos quedado un poco sorprendidas por tu aportación, querías decir "no sirve de mucha ayuda" o "nos sirve de mucha ayuda"...Creemos que es lo segundo pero ya nos lo aclararás...
    Un saludo. Las tutoras.

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  11. siento mucho el error queria decir que sirve de mucho ya sabeis que con los críos vamos siempre a toda prisa.gracias.diana(mamá adrián).

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